La Embajada de Colombia en Turquía y su sección consular presentaron el documental “Cuando las Aguas se Juntan: Mujeres y Conflicto”
Estambul, 3 de diciembre de 2023. La Embajada de Colombia en Turquía y su sección consular con el apoyo de la Red de Mujeres en Turquía -REDMUTUA, presentaron el documental “Cuando las Aguas se Juntan: Mujeres y Conflicto”, dirigido por la colombiana Margarita Martínez, como un homenaje a la resiliencia y valentía que han tenido las mujeres colombianas en medio del conflicto armado que vivió Colombia.
El evento se llevó a cabo en el Bilim Beyoğlu Merkezi de la ciudad de Estambul y contó con la participación de la Cónsul Samira Silva y el equipo de trabajo del consulado, el Agregado Cultural de la Embajada Kevin Ramírez, la Directora Ejecutiva de REDMUTUA, Edna Acosta, la Directora de Comunicaciones de esta organización, Leonela Silva, el asesor jurídico del Consulado de Colombia en Ankara, abogado İrfan Güler, y con la presencia de otros miembros de la comunidad colombiana y latinoamericana que han colaborado con la organización.
REDMUTUA, la Red de Mujeres Latinas e Hispanohablantes en Turquía es una organización no oficial establecida en Estambul, en el año 2021, y fue creada por Edna Acosta con el apoyo del Consulado de Colombia en Ankara. Se trata de una organización para la creación, fortalecimiento y mantenimiento de redes de apoyo entre mujeres latinas residentes en Turquía, con el objetivo de construir un espacio de colectividad por medio de actividades de congregación, cooperación e intercambios de ideas.
La presentación del documental tuvo lugar en el marco de las actividades del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (PPCE), con lo cual también se estimó relevante presentarlo en Estambul, ciudad donde reside la mayor parte de la comunidad colombiana presente en Turquía.
En desarrollo del evento, la Cónsul Samira Silva hizo una breve introducción sobre el documental resaltando las vivencias y los testimonios de las mujeres, y el enorme valor de esta producción que contó con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad en el marco de los acuerdos de paz firmados en 2016. El documental que busca dignificar el trabajo de las mujeres colombianas por la paz, pone de relieve la necesidad de comunicar distinto para amplificar sus voces y su rol transformador en estos procesos para que la paz sea sostenible.
Asimismo, este documental destaca el papel que las mujeres tuvieron en el conflicto, su rol como constructoras de paz, lo cual es un ejemplo para el mundo, concluyendo que no hay paz sostenible si no se cuenta con las mujeres y que como lo enseña la película, las mujeres como las aguas, cuando se juntan, crecen.
Los asistentes elogiaron esta iniciativa y destacaron la importancia del documental, asimismo intercambiaron algunos puntos de vista sobre la relevancia de las organizaciones conformadas por mujeres y su impacto en el desarrollo de nuestras sociedades.
Como lo reconoce el Gobierno Nacional, las mujeres son guardianas del agua y de la tierra fértil, defensoras del territorio y de la biósfera, cuidadoras y tejedoras de la vida y la paz, bastiones de la economía. Es por eso que Colombia considera que las mujeres son esenciales para generar un cambio verdaderamente transformador y una de las prioridades es lograr la igualdad de género y el empoderamiento integral de las mujeres, enfocados en la participación política y representación, la educación, la economía del cuidado, la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y un enfoque diferencial de género en los procesos de diálogo político y judicial.
Así mismo, Colombia tiene como prioridad garantizar la participación de las mujeres y el enfoque de género e interseccional en el desarrollo de la política de Paz Total, con énfasis en los nuevos procesos de diálogo, negociación o firma de acuerdos que promueva el gobierno. No podemos hablar de paz total mientras persista el continuum de violencias contra las mujeres. En consecuencia, Colombia avanza en la formulación de su primer Plan de Acción Nacional para la implementación de la resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad, que establece la agenda de Mujer, Paz y Seguridad.
En el ámbito de la política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores promueve y defiende los intereses nacionales en materia de género en diferentes escenarios. Colombia participa de manera activa en la Conferencia Regional sobre la Mujer, como parte de su Mesa Directiva y de su Fondo de Apoyo a las Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, y en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y ejerce la coordinación del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico. En estos espacios, el país no solo comparte su robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres y niñas, sino que promueve consensos que contribuyan al bienestar de aquellas, en toda su diversidad, a fin de lograr sociedades más justas, equitativas y pacíficas, donde se reconozcan sus necesidades específicas.